martes, 12 de julio de 2011

LÁZARO CÁRDENAS, NAZAS, DGO.

---Es gente con un corazón que llega hasta el cielo…---

Ubicación geográfica. La Comunidad de Lázaro Cárdenas se encuentra ubicada sobre una llanura con lomerío del Municipio de Nazas, Durango, en el paralelo 25° 17’ 37” de latitud norte y meridiano 103° 59’ 37” de longitud oeste, con una altitud de 1230 metros sobre el nivel del mar, estando clasificada en la categoría de tipo rural.
Población. Cuenta con una población de 1965 habitantes, de los cuales 976 son hombres y 989 son mujeres.
Clima. Su clima es muy seco semicálido con lluvias en verano con una temperatura promedio anual de 22 °C. Estando ubicado a una distancia aproximada de 3.5 kilómetros del Río Nazas.
Uso del suelo y vegetación a sus alrededores. En sus tierras de riego se cultiva principalmente la alfalfa, el nogal, la espiga (sorgo escobero) y el maíz.
A sus alrededores la flora predominante es el mezquite, el orégano, la lechuguilla, la gobernadora y el cardenche. Su pastizal está compuesto principalmente por zacate chino.
Religión. Predomina la religión Católica y en mínima proporción la Evangélica entre otras.
Educación. Se imparte educación en todos sus niveles: preescolar (Jardín Alberto Terrones Benítez), primaria (Esc. Revolución), secundaria (Telesecundaria N° 83), media superior (C.B.T.a N° 104) y superior ( I.T.T)
Salud. Los servicios de salud se proporcionan a través de un Centro de Salud operado por la SSA
Deporte. Cuenta con 1 cancha deportiva de beisbol que a la vez se utiliza como de fútbol. 2 canchas de basquetbol (una tercera se encuentra en construcción). En todas las escuelas hay instalaciones deportivas.
Vivienda. La construcción se realiza principalmente de adobe y en menor medida de block.
Servicios Públicos. Cuenta con 2 pozos de abastecimiento de agua potable, por lo que el total de las viviendas dispone de agua entubada en su predio. La energía eléctrica se suministra en la totalidad de viviendas habitadas.
Fiestas y tradiciones. La fiesta tradicional más importante es la religiosa que se realiza el 29 de junio (Día de San Pedro) esta se desarrolla con misas, danzas autóctonas y fuegos pirotécnicos.
Otra fiesta popular de gran importancia es la que se celebra el 18 de marzo en honor a nuestra comunidad que lleva por nombre: General Lázaro Cárdenas.

Escrito por: Juan Antonio Ávalos González

REGRESO A CLASES..

Para muchos estudiantes el hecho de saber del regreso a clases, volver a ver a los amigos y maestros, estrenar mochilas, útiles y uniformes nuevos, los llena de emoción como pocas cosas en la vida; sobre todo si se trata de entrar a la primaria, secundaria y hasta la prepa.

Pero… para ti, joven que regresarás un año más a la universidad, ¿son emocionantes todas estas cosas? Yo se que no, o por lo menos no tanto como lo son para un joven que apenas iniciará su carrera. Tú, que ya sabes lo que es separarte de tu familia, dejar de ver a los hermanos pequeños, llevarte parte del dinero que sabes que es muy necesario aquí, irte los domingos de tu comunidad de Lázaro Cárdenas y dejar de hacer esas cosas que disfrutas tanto, como pasar un rato con los amigos y estar con tu novio(a); eso, no es nada emocionante, al contrario…
Ahora que ya estás a punto de salir a buscar nuevas oportunidades, debes de estar dispuesto a sacrificar largos días en los que no tendrás quien te espere en casa para preguntarte ¿cómo te fue?, te consolará que en este momento tu padre y tu madre tienen puestas en ti toda su confianza y esperanzas.
Es muy bonito iniciar la última etapa educativa, sin embargo, al sentir que el día de partir se acerca, los sentimientos empiezan a encontrarse y más si te preocupa el hecho de no tener un lugar definido donde vivir.
De una cosa estoy segura, tus familiares siempre te van a apoyar, pero recuerda el viejo refrán: “el muerto y el arrimado a los tres días apestan” esta frase al igual que otras tiene algo de razón. Es muy difícil llegar y convivir con personas a las que muy poco frecuentas, sabes que son tu familia pero ¿y qué? Eso sólo te va a hacer sentir bien los primeros días y después ¿qué va a pasar?

Comenzarás a sentirte incómodo, sin espacio, ocuparás un lugar que no se preparó para ti… sentirás que llegaste a obstruir el camino de esa familia… tal vez no te dirán nada pero al paso de los días las malas caras las notarás, las sentirás… Lo único que podrás hacer será ayudar a preparar la comida aunque llegues cansado de la escuela, limpiar parte de la casa, sin importar que tengas mucha tarea, colaborarás con quien te brindaron un techo y comida para vivir.

En cambio, si llegaras a vivir de renta con compañeros que también estudian sería diferente, pues tendrían en común que son jóvenes, estudian, saben lo que es llegar cansados, con hambre y mucha tarea, pero implicaría un gasto enorme que en ocasiones, para nuestros padres, es imposible de solventar.

No todo lo que te digo tiene que ser cierto para ti; puede ser mejor o puede ser peor. Tendrás que vivir por ti mismo la experiencia y valorarla. Eso si, nunca olvides los valores y principios con los que fuiste formado, se honesto, responsable y sencillo, pero sobre todo debes apreciar _ y nunca olvidar_ el esfuerzo y sacrificio que hacen tus padres para darte esta oportunidad. Vive tu vida y llega hasta donde quieras llegar, para que al final del recorrido, orgulloso y triunfante, llegues con tu familia y les digas: papá, mamá, esto es por ustedes, ¡¡¡gracias por apoyarme!!! Ahora sólo recuerda: VIVE FELIZ Y CUÍDATE : - )

Escrito elaborado por: María Isabel Menchaca Chávez.

Lázaro Cárdenas, Nazas, Dgo.
--- Es Gente con un corazón que llega hasta el cielo… ---

EL ENCENDEDOR AZUL QUE SALIÓ DE LA TUMBA

EL ENCENDEDOR AZUL QUE SALIÓ DE LA TUMBA
Este pequeño relato no es una fantasía, no es un cuento, no es una leyenda ni de miedo ni de terror, sin ponerle ni quitarle nada, ni lo escribo con el fin de entretener a quien lo lea, ni tampoco para asustarlo !no¡, lo escribo porque mi familia y yo no hemos encontrado una razón lógica que nos ayude a descifrar este pequeño misterio y es tan verídico como que nosotros sabemos que el agua es agua.

Transcurrían los primeros años del siglo XXI, lo recuerdo muy bien como si fuera hoy, todo comenzó unos meses antes, cuando la señora Tomasa Ramírez García, mi mamá, estaba por cumplir 80 años, se enfermó y nosotros, sus hijos, la internamos en el hospital general de Cuencamé, Dgo.
Después en otra ocasión la llevamos al ISSSTE de la ciudad de Gómez Palacio, Dgo. los doctores hicieron lo que estuvo a su alcance, en días ya parecía que se nos iba, algunas veces sus hijos que radican en Ciudad Juárez, Chihuahua, acudían a verla.
Pero sucedió lo que nadie quiere que suceda, el día 6 de octubre del 2004, fecha que creo jamás en mi vida olvidaré, dejó de existir mi madre y se nos fue irremediablemente dejándonos un vacio tan profundo y un dolor tan intenso que solamente los que hemos tenido esta pérdida sabemos de este dolor.
Al siguiente día la llevamos al panteón y cuando ya faltaban dos tablas para echar el concreto, se le cayó al albañil de nombre Fidel Vargas (┼) un encendedor de color azul a la fosa y quienes estábamos cerca escuchamos que dijo ─ni modo ya se cayó, ahí que se quede─, terminaron de darle cristiana sepultura y luego, cada quien a su casa.
En los siguientes días se rezó el novenario, el último día, la familia fue al panteón a llevar las flores que se pusieron en el rosario, los niños se adelantaron un poco, y al llegar a la tumba ¡cuál no sería la sorpresa! que ahí, sobre la tumba estaba el encendedor azul que se le había caído al albañil el día del sepelio. Por más que hemos buscado una razón lógica, no la encontramos, pensamos que tal vez al albañil le pudo mucho su encendedor y por eso mi mamá se lo regresó. Eso es lo que nosotros pensamos. ¿Usted qué piensa?

Escrito elaborado por: Gonzalo Ávalos Ramírez

Làzaro Cárdenas, Nazas, Dgo.
--- Es gente con un corazòn que llega hasta el cielo... ---