martes, 12 de julio de 2011

LÁZARO CÁRDENAS, NAZAS, DGO.

---Es gente con un corazón que llega hasta el cielo…---

Ubicación geográfica. La Comunidad de Lázaro Cárdenas se encuentra ubicada sobre una llanura con lomerío del Municipio de Nazas, Durango, en el paralelo 25° 17’ 37” de latitud norte y meridiano 103° 59’ 37” de longitud oeste, con una altitud de 1230 metros sobre el nivel del mar, estando clasificada en la categoría de tipo rural.
Población. Cuenta con una población de 1965 habitantes, de los cuales 976 son hombres y 989 son mujeres.
Clima. Su clima es muy seco semicálido con lluvias en verano con una temperatura promedio anual de 22 °C. Estando ubicado a una distancia aproximada de 3.5 kilómetros del Río Nazas.
Uso del suelo y vegetación a sus alrededores. En sus tierras de riego se cultiva principalmente la alfalfa, el nogal, la espiga (sorgo escobero) y el maíz.
A sus alrededores la flora predominante es el mezquite, el orégano, la lechuguilla, la gobernadora y el cardenche. Su pastizal está compuesto principalmente por zacate chino.
Religión. Predomina la religión Católica y en mínima proporción la Evangélica entre otras.
Educación. Se imparte educación en todos sus niveles: preescolar (Jardín Alberto Terrones Benítez), primaria (Esc. Revolución), secundaria (Telesecundaria N° 83), media superior (C.B.T.a N° 104) y superior ( I.T.T)
Salud. Los servicios de salud se proporcionan a través de un Centro de Salud operado por la SSA
Deporte. Cuenta con 1 cancha deportiva de beisbol que a la vez se utiliza como de fútbol. 2 canchas de basquetbol (una tercera se encuentra en construcción). En todas las escuelas hay instalaciones deportivas.
Vivienda. La construcción se realiza principalmente de adobe y en menor medida de block.
Servicios Públicos. Cuenta con 2 pozos de abastecimiento de agua potable, por lo que el total de las viviendas dispone de agua entubada en su predio. La energía eléctrica se suministra en la totalidad de viviendas habitadas.
Fiestas y tradiciones. La fiesta tradicional más importante es la religiosa que se realiza el 29 de junio (Día de San Pedro) esta se desarrolla con misas, danzas autóctonas y fuegos pirotécnicos.
Otra fiesta popular de gran importancia es la que se celebra el 18 de marzo en honor a nuestra comunidad que lleva por nombre: General Lázaro Cárdenas.

Escrito por: Juan Antonio Ávalos González

No hay comentarios:

Publicar un comentario